Aspectos que debería tener en cuenta si está interesado en trabajar en Nueva Zelanda
Si está pensando en venir a Nueva Zelanda a trabajar durante unos años, o incluso a establecerse, necesitará una visa de trabajo o de residencia. Para obtenerla, es probable que necesite un trabajo.
En Nueva Zelanda hay varios sitios web de empleo. Muchos de ellos publican ofertas de compañías que esperan solicitudes de personas que ya están en Nueva Zelanda, mientras otros se especializan en conectar con personas en el extranjero. Conozca algunos de los buscadores más comunes aquí: Applying for Jobs | Work in New Zealand | Live and Work New Zealand (immigration.govt.nz)
Recomendaciones generales cuando esté considerando una oferta de trabajo:
1. Verificar primero si realmente la compañía existe, cuál es su objeto social, su trayectoria y si está reclutando personal. Para ver las empresas registradas en Nueva Zelanda, ingresar a: https://companies-register.companiesoffice.govt.nz/
2. Revisar el contrato de trabajo y conocer los derechos laborales como trabajador en Nueva Zelanda. El sitio web Employment New Zealand tiene información útil en varios idiomas y un módulo de aprendizaje gratuito sobre derechos mínimos, responsabilidades y resolución de problemas laborales: Employee rights and responsibilities | Employment New Zealand
3. Hablar directamente con su empleador potencial, por ejemplo, a través de una entrevista. Mudarse de país es un gran compromiso, así que sea honesto acerca de sus habilidades y expectativas para asegurarse de que sea un buen candidato.
4. Verificar que su posible empleador esté debidamente acreditado. Todos los empleadores que contraten trabajadores con una visa de trabajo deben estar previamente autorizados por Inmigración. Ver: Check if an employer is accredited | Immigration New Zealand
5. Si decide utilizar un asesor para hacer su aplicación de visado, asegúrese de que sea un asesor de inmigración autorizado por el Gobierno de Nueva Zelanda. Ver: IAA (ewr.govt.nz)
6. Si tiene dudas sobre una oferta de trabajo, puede contactar a Inmigración de Nueva Zelanda, desde donde podrán indicarle sus opciones de visa, así como si la información que le brindan los potenciales empleadores es precisa o realista. Si el inglés no es su primera lengua, solicite comunicarse con un intérprete. Ver: Contact us | Immigration New Zealand
7. Examinar su cobertura en salud. La atención médica pública es gratuita o de bajo costo si tiene una visa de trabajo válida por dos años o más, es ciudadano o residente. El gobierno de Nueva Zelanda recomienda encarecidamente que contrate un seguro de viaje integral con cobertura médica si no tiene derecho a recibir servicios de atención médica subsidiados. Puede contratarlo antes de salir de Colombia o cuando llegue a Nueva Zelanda.
8. Informarse sobre el país, incluido el costo de vida, cultura y costumbres locales que podrían afectar su trabajo y estilo de vida. También aprender sobre la situación económica, política, social y ambiental; así como sobre las posibles amenazas a la seguridad y los desastres naturales. https://www.live-work.immigration.govt.nz/
9. Planificar su presupuesto de manera cuidadosa y realista, teniendo en cuenta sus ingresos, gastos, ahorros y emergencias. Igualmente, debe prever un plan de respaldo en caso de que su flujo de ingresos se interrumpa o retrase, e incluso una estrategia de salida en caso de que el plan no sea como esperaba. Por ejemplo, un tiquete abierto de regreso, dinero suficiente para retornar, seguros de viaje, etc.
Tenga cuidado con las ofertas de trabajo fraudulentas y considere las siguientes señales:
1. Le piden que pague por su trabajo. Tenga cuidado si le piden que pague tarifas por su trabajo, a veces llamados cobros de "procesamiento" o "colocación".
2. Le ofrecen prioridad en la solicitud y acceso a los funcionarios de inmigración para garantizar un resultado o una decisión más rápida.
3. Le piden que mienta para calificar para un trabajo o una visa. Esta puede ser una muestra de que el empleador puede infringir otras leyes de inmigración o empleo.
4. Le dicen que no tiene los mismos derechos laborales mínimos que un neozelandés. Esto no es cierto. Todos en Nueva Zelanda tienen los mismos derechos laborales mínimos, incluidos los inmigrantes. Esto incluye el derecho a vacaciones pagas, licencia por enfermedad, y el derecho a quejarse por prácticas laborales inseguras.
5. Le ofrecen un paquete con alojamiento. Tenga cuidado con las ofertas de "paquetes" con visa, trabajo y alojamiento, ya que los estafadores pueden intentar cobrarle cantidades excesivas por el alojamiento. Si su empleador le proporciona alojamiento, solicite fotografías y acceda al sitio web de Tenancy Services para comparar los alquileres de mercado para el tipo de propiedad en esa área y conocer sus derechos como inquilino: Market rent » Tenancy Services
6. Le prometen la residencia en Nueva Zelanda. Tenga en cuenta que una visa de trabajo temporal le permitirá trabajar legalmente, pero no hay garantías de que esto conduzca a la residencia. Los estafadores a menudo exageran la probabilidad de residencia, así que tenga cuidado, ya que las vías para obtener la residencia requieren de ciertas habilidades, experiencia, calificaciones u ocupaciones.
7. Le hacen promesas de ingresos futuros excesivos, compra de vivienda o acceso a ayudas gubernamentales. Debe decidir tomar el empleo en función de lo que le ofrezcan, no de promesas futuras que tal vez no puedan cumplir. En general, no puede comprar una casa ni acceder a ayuda financiera del gobierno a menos que tenga una visa de residencia. No puede aceptar trabajos adicionales para ganar dinero extra.
8. Le piden datos bancarios o de tarjetas de crédito previo a la contratación, le exigen llamadas a números de tarificación adicional, o envíos de SMS para optar a un trabajo.
9. Le ofrecen trabajo con salario superior a la media del mercado, sin experiencia y con contratación inmediata. Si contacta con una agencia por Internet debe ser doblemente cauteloso.
El Consulado de Colombia está siempre a disposición para brindar, conforme a sus atribuciones, orientación, asistencia y protección consular.
Correo electrónico: serviciosnuevazelandia@cancilleria.gov.co
Teléfono local: 09 300 6390.
En caso de que se encuentre ante una Emergencia Consular puede contactarnos a la línea habilitada 24 horas +64 027 304 8353.
Le recordamos que es una línea habilitada únicamente para emergencias. No se realizará orientación de trámites y servicios a través de este canal.
Fuentes:
- Protect yourself from immigration scams | Immigration New Zealand
- Employee rights and responsibilities | Employment New Zealand
- https://www.live-work.immigration.govt.nz/