Consulado de Colombia en Auckland

 

En esta sección encontrará información resumida de los principales trámites y servicios consulares. Lo invitamos a leerlos con atención antes de adelantar el trámite con el fin de garantizar que cumpla con los requisitos de ley.

El horario de atención del Consulado es de lunes a viernes de 9 AM a 5 PM de manera presencial. También puede escribirnos al correo [email protected].

Teniendo en cuenta que el personal consular dedica la gran mayoría del tiempo a la atención del público y gestión de trámites, las llamadas no podrán ser atendidas de manera personalizada. El PBX  (09 300 6390) ha sido habilitado con información sobre los requisitos y servicios. Cualquier solicitud especial puede ser canalizada vía email.

Recuerde que todos los trámites requieren cita previa y estas deben gestionarse a través de nuestra plataforma de agendamiento virtual a la cual puede acceder haciendo clic aquí:

 

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A continuación, brindamos información sobre los trámites y servicios:

1. Cédula de Ciudadanía
2. Pasaporte
3. Tarjeta de identidad - menores de 17 años
4. Registro Civil de Nacimiento
5. Permiso de Salida de Menor de Edad
6. Reconocimiento de Firma en Documento Privado y/o Poder Especial
7. Antecedentes Judiciales
8. Certificado de Supervivencia (para cobro de pensión)
9. Certificado de Residencia
10. Certificado de Defunción
11. Poder General - Escritura Pública
12. Registro de matrimonio
13. Visas
14. Renuncia a la Nacionalidad
15. Recuperación de la Nacionalidad

 

1. Cédula de Ciudadanía

  • El trámite es personal.
  • Debe traer 4 fotos de 4cm x 5cm en fondo blanco (de frente y con la cabeza centrada en la foto. La medida de la cabeza, de frente a mentón, debe ser de 2.7cm).
  • Para cédula por primera vez, se requiere copia de Registro Civil de Nacimiento y copia de Tarjeta de Identidad -esta última es sobre todo requerida en los casos donde el NUIP en el Registro Civil de Nacimiento es alfanumérico.
  • Cédula por primera vez, no tiene costo. Renovación de Cédula (tránsito de la blanca a la de hologramas) no tiene costo.

1b. Duplicado de Cédula

  • Se requiere copia de la misma cédula. Se reciben como documentos subsidiarios copias del pasaporte, la licencia de conducir, o el Registro Civil de Nacimiento.
  • El costo del duplicado/rectificación tiene un costo de NZD $ 80,10. La transferencia la podrá hacer desde su teléfono móvil durante el trámite a la cuenta del Consulado. una vez realice el pago, envíe comprobante de la transacción al correo electrónico [email protected]

*Tenga en cuenta que la Registraduría Nacional del Estado Civil se toma entre 3 y 6 meses para expedir este documento. Le llegará un correo de esa entidad avisándole cuando se haya emitido.

**Para reclamar la cédula se requiere presentar la contraseña y que el usuario se acerque al Consulado en Auckland en persona.

***A través de la página de la Registraduría, mediante pago electrónico (PSE), también se puede adelantar este trámite: https://www.registraduria.gov.co/Duplicado-de-la-Cedula-de-Ciudadania.html. Inicialmente, debe indicar como lugar de entrega una oficina registral en el territorio nacional. Una vez concluida la solicitud, puede requerir el traslado del documento sin costo alguno para su entrega en el Consulado de Colombia en Auckland, a través del siguiente enlace: https://wsp.registraduria.gov.co/traslados/index.php

 

2. Pasaporte

  • El trámite es personal.
  • No se requiere traer fotos, se toman en el Consulado.
  • Los mayores de 18 años deben presentar Cédula de Ciudadanía.
  • Si el usuario es menor de edad, debe venir acompañado por uno de sus padres y traer copia del Registro Civil de Nacimiento colombiano (ver sección sobre este trámite).
  • El costo del pasaporte ordinario es de NZD 144,20. La transferencia la podrá hacer desde su teléfono móvil durante el trámite a la cuenta del Consulado. una vez realice el pago, envíe comprobante de la transacción al correo electrónico [email protected]

La elaboración del pasaporte ordinario tarda 15 días hábiles. Es necesario traer una bolsa del NZ Post, con tracking number para que su pasaporte pueda serle enviado a su residencia una vez llegue al Consulado. No se recibirán bolsas de ningún otro servicio postal.

 

3. Tarjeta de identidad - menores de 17 años

  • El trámite es personal. Los menores de edad deben venir acompañados por alguno de los padres, quien/es debe/n conocer el RH (tipo de sangre) del menor de edad.
  • Original del Registro Civil de Nacimiento.
  • Debe traer 4 fotos de 4cm x 5cm en fondo blanco (de frente y con la cabeza centrada en la foto. La medida de la cabeza, de frente a mentón, debe ser de 2.7cm).
  • La expedición de Tarjeta de Identidad por primera vez no tiene costo.

La elaboración de la Tarjeta de Identidad puede tomar entre 3 y 6 meses.

Para reclamar la Tarjeta de Identidad se requiere presentar la Contraseña y que uno de los padres se acerque al Consulado en persona.

 

4. Registro Civil de Nacimiento

  • El trámite es personal.
  • El menor de edad a registrar debe venir acompañado del padre/madre ciudadano colombiano y/o ambos, si así lo desean.
  • Original del Certificado de Nacido Vivo, Apostillado. En este enlace encontrará toda la información para el trámite de Apostilla en Nueva Zelanda: https://www.govt.nz/browse/passports-citizenship-and-identity/proving-and-protecting-your-identity/use-your-nz-documents-overseas/#before-you-apply   
  • Además de Apostillado, el Certificado de Nacido Vivo debe también venir traducido al español.
  • Debe presentar la Cédula de Ciudadanía de los padres colombianos. Sí alguno de los padres posee otra nacionalidad, deberá presentar pasaporte vigente y una copia de este.
  • Certificado de constancia del RH del menor de edad a registrar.
  • El trámite es gratuito.

NOTA: Si Usted está interesado en acceder a una copia del Registro Civil de Nacimiento que reposa en una Notaría de Colombia, será necesario que le brinde un poder a una persona de su confianza para que en Colombia se acerque a una notaría y lo solicite, a través del trámite de Reconocimiento de Firma en Documento Privado.

 

5. Permiso de Salida de Menor de Edad

El padre autorizante debe acercarse personalmente al Consulado y presentar su cédula de ciudadanía en formato vigente con hologramas.

  • Debe presentar copia del pasaporte de la persona que saldrá del país con el menor a quien se le está dando el permiso de salida.
  • El Consulado provee el formato para la autorización de salida de menor de edad para que sea diligenciado durante la diligencia.
  • Es importante que conozca las fechas exactas de salida y regreso del menor.
  • Se requiere copia del Registro Civil de Nacimiento del menor.
  • El costo es de NZD 19,50. La transferencia la podrá hacer desde su teléfono móvil durante el trámite a la cuenta del Consulado. una vez realice el pago, envíe comprobante de la transacción al correo electrónico [email protected]

 

6. Reconocimiento de Firma en Documento Privado y/o Poder Especial

  • Este trámite se puede realizar de manera presencial o virtual
  • Para el proceso online, debe agendar una cita en nuestra plataforma de agendamiento virtual de citas, aquí: CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN AUCKLAND (office365.com).
  • Una vez la haya confirmado, respondiendo al email automático que le arroja la plataforma, debe remitir el documento que requiere autenticar, sin firmarlo.
  • El documento lo puede enviar también a ([email protected]), con al menos 4 horas de anticipación a la cita. El oficial consular se limitará a verificar que su identidad coincida con la plasmada en el documento, que las obligaciones descritas en el poder y formato no correspondan a un poder general amplio y suficiente (el cual se realiza por escritura pública), y que no se haya consignado información abiertamente contraria a la ley.
  • El Consulado le enviará un enlace para adelantar el trámite vía videollamada, por la plataforma TEAMS.
  • El día de la cita, Usted debe contar con el documento impreso, su cédula de ciudadanía o pasaporte, esfero para firma, y acceso a escáner.

Una vez surtida la video llamada, deberá remitir escaneado el documento ya firmado para estampe del sello de autenticación notarial.

El documento que se imprimirá y estampará reposará en el Consulado durante un mes, pero copia del mismo será cargado en la plataforma de trámites al ciudadano de la Cancillería para consulta posterior.

  • El trámite tiene un costo de $ 19,50NZD. La transferencia la podrá hacer desde su teléfono móvil durante el trámite a la cuenta del Consulado. una vez realice el pago, envíe comprobante de la transacción al correo electrónico [email protected]co

 

7. Antecedentes Judiciales

Se hace según solicitud del usuario con o sin Apostilla

Si se requiere sin Apostilla

  • La Constancia de Antecedentes Judiciales se entrega como un documento que consta de una portada, firmada por algún oficial consular, y el registro encontrado en la Policía Nacional a nombre del ciudadano
  • No tiene ningún costo.
  • El trámite se hace a través del enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitudAntecedentes.xhtml
  • Una vez diligenciados todos los datos que pide el sistema, la Cónsul autorizará la solicitud. El documento llega en las siguientes 24 horas después de la autorización.

Si se requiere con Apostilla:

  • La Apostilla es el documento que certifica que la persona que firmó la constancia de antecedentes judiciales es un funcionario facultado por el Estado colombiano para tal fin.
  • Tiene un costo de NZD 16,20.
  • Para realizar este trámite, por favor ingrese al enlace: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx
  • Una vez diligenciados todos los datos que pide el sistema, en la opción de método de pago se debe escoger la opción “Presencial - Consulado”. Una vez hecho esto, le llegará un correo indicando un número de solicitud. Por favor remitir el número de solicitud vía correo electrónico y el Consulado le enviará los datos del banco para que haga la consignación/transferencia. El comprobante o evidencia del pago es fundamental para cargarlo en el sistema, y con la aprobación de la Sede en Bogotá, el trámite sea efectivo.
  • La versión apostillada se recomienda para aquellos trámites que se surtan para efectos migratorios. Sin embargo, es potestad del usuario elegir entre las dos alternativas / trámites.

 

8. Certificado de Supervivencia (para cobro de pensión)

  • El trámite se realiza a través de una videollamada.
  • La asignación de citas se realiza a través de un correo electrónico dirigido al: [email protected].
  • La videollamada (duración entre 5-10 min) permite a funcionarios del Consulado cotejar el documento de identidad del usuario.
  • Al finalizar la videollamada, el Consulado expide Certificado a nombre de Fondo de Pensiones que solicite usuario, y la puede enviar directamente a entidad solicitada. Tenga en cuenta que es requisito conocer el nombre del fondo de pensiones a quien se dirigirá el certificado.

 

9. Certificado de Residencia

Por favor envíe los siguientes documentos/soportes por correo electrónico [email protected].:

  • Copia de la cédula de ciudadanía.
  • Copia del Pasaporte.
  • Copia de la visa emitida por el gobierno de Nueva Zelanda (vigente).
  • Copia de un recibo de servicio público a nombre del usuario (donde se evidencie la dirección en Nueva Zelanda).
  • Copia de la página del Pasaporte donde esté el sello del último ingreso a Nueva Zelanda.
  • Este trámite no tiene costo.

 

10. Certificado de Defunción

  • El trámite se debe hacer de manera presencial por el declarante del hecho.
  • Certificado original de defunción expedido por autoridad competente, en el cual conste la fecha del fallecimiento, el nombre y sexo del fallecido. Dicho certificado debe venir Apostillado y traducido al español.
  • Cédula de ciudadanía original del fallecido y pasaporte colombiano, si lo tiene.
  • Fotocopia de cédula de ciudadanía y pasaporte.
  • Cédula o pasaporte de quien denuncia la defunción.
  • Este trámite no tiene costo

 

11. Poder General - Escritura Pública

  • El trámite es personal.
  • La cita puede tomar entre 2 y 4 horas
  • La minuta o borrador de la Escritura debe ser enviada con anticipación al correo electrónico: [email protected], para que los funcionarios consulares hagan las revisiones, ajustes mecánicos y pruebas de impresión pertinentes en papel notarial.
  • Cédula de ciudadanía (en formato vigente, amarilla con hologramas)
  • Los funcionarios consulares le presentarán un borrador de la Escritura para su lectura, revisión, comentarios, anotaciones, y aprobación, antes de la impresión del documento definitivo.
  • El costo de la Escritura Pública es de $ 288,36NZD más los derechos notariales de $61.700 COP que serán calculados en moneda local de acuerdo con la TRM vigente para el día; este valor incluye la primera copia con su debido certificado de vigencia. *Para posteriores certificados de vigencia de la escritura, no requiere presentarse al Consulado. La transferencia la podrá hacer desde su teléfono móvil durante el trámite a la cuenta del Consulado. una vez realice el pago, envíe comprobante de la transacción al correo electrónico [email protected]

NOTA: Un Poder General Amplio y Suficiente es una de las manifestaciones públicas con mayores repercusiones legales existentes. Por favor, asegúrese de entender el alcance del instrumento previo a presentarse a la cita.

 

12. Registro de matrimonio

  • El trámite es personal (se requiere presencia de al menos uno de los dos contrayentes).
  • Original del Registro de Matrimonio Apostillado. En este enlace encontrará toda la información para el trámite de Apostilla en Nueva Zelanda:  https://www.govt.nz/browse/passports-citizenship-and-identity/proving-and-protecting-your-identity/use-your-nz-documents-overseas/#before-you-apply
  • Además de Apostillado, el Registro de Matrimonio debe también venir traducido al español **Ver anotación sobre traductores.
  • Copia de Registro Civil de Nacimiento de los dos contrayentes.
  • Cédula de ciudadanía de los dos contrayentes, si son colombianos.
  • Copia de pasaporte en caso de que un cónyuge no sea nacional colombiano.
  • Este trámite no tiene costo.

 

13. Visas

 

14. Renuncia a la Nacionalidad

  • El trámite es personal.
  • Copia de la Cédula de ciudadanía.
  • Copia del Registro Civil de Nacimiento.
  • Copia del pasaporte colombiano, digitalizadas la totalidad de las hojas contenidas.
  • Copia del pasaporte de la segunda nacionalidad que ostenta, digitalizadas la totalidad de las hojas contenidas.
  • Certificado de antecedentes judiciales emitido por autoridad local, o Police Records.
  • Una carta expresando voluntariamente renuncia a la nacionalidad colombiana indicando el motivo.
  • Una carta donde hace entrega de la cédula y/o pasaporte colombiano -y otros documentos expedidos por el gobierno colombiano, si aplica.
  • El trámite tiene un costo de NZD $132,80. La transferencia la podrá hacer desde su teléfono móvil durante el trámite a la cuenta del Consulado. Deberá enviar un pantallazo de esta al correo electrónico [email protected]
  • El término que tiene el Ministerio para la expedición del “ACTA DE RENUNCIA” es de dos (2) meses, los cuales se contarán a partir de la cancelación del valor del trámite, referencia que pago que será entregada el día de la cita presencial.

**Nota. Para menores de edad no aplica el requisito de Police Records.

 

15. Recuperación de la nacionalidad

La solicitud se puede tramitar a través del enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarNacionalidad.xhtml

Los documentos que se requiere adjuntar son:

  • Registro Civil de Nacimiento colombiano original.
  • Copia de la Cédula de Ciudadanía si la tiene (las personas que nacieron antes de 1938 podrán presentar la partida de bautismo).
  • Solicitud por escrito presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, los Consulados de Colombia o las Gobernaciones. Así mismo, debe manifestar su voluntad de respaldar y acatar la Constitución Política y las leyes de la República y si posee otra nacionalidad, mencionar ésta. Adicionalmente, deberá indicar sus datos de contacto (ciudad de domicilio y dirección de su residencia en Colombia, teléfono fijo, número celular y correo electrónico y la manifestación en la cual conste su voluntad de ser notificado por medio electrónico).
  • Acta de Renuncia a la nacionalidad colombiana o documento idóneo en donde conste fecha de naturalización en el Estado de su otra nacionalidad.
  • Foto reciente, para documento, tamaño 4x5 cm, fondo blanco.
  • Copia simple del pasaporte de su actual nacionalidad

IMPORTANTE. El Consulado de Colombia en Auckland no tiene tramitadores, ni organizaciones, ni intermediarios para realizar consulados móviles, procesos electorales, trámites o actividades de promoción cultural.

Éstos se realizan directamente por el equipo consular, previamente autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Toda la información se distribuye directamente desde el correo electrónico [email protected], o se publica en la página web del Consulado.