La alegría de la temporada decembrina estuvo presente en el Encuentro Consular en Christchurch
Alrededor de 50 colombianos asistieron al Encuentro Consular que realizó el Consulado de Colombia en la ciudad de Christchurch, el 7 de diciembre de 2024, en la Biblioteca Central Tūranga.
La tarde estuvo llena de sorpresas, cultura, y conexiones entre la comunidad. La velada comenzó con una presentación por parte de la Cónsul General Ximena Valdivieso y el Vicecónsul Juan Camayo. El Vicecónsul amplió la información al público sobre los trámites que realiza el consulado para los colombianos en Nueva Zelanda, reafirmó la importancia de hacer el Registro Consular y reiteró los canales de atención del consulado. Asimismo, ofreció información sobre la Ley de Víctimas.
La Cónsul se refirió a las actividades que realiza el consulado para promoción de la comunidad colombiana, haciendo un llamado a la conformación de asociaciones de colombianos en esa jurisdicción, con el fin de impulsar proyectos que generer procesos de cohesión social, intercambio cultural y sentido de pertenencia, y que permitan conectar la diversidad de colombianos en esa jurisdicción, entre los cuales hay estudiantes, profesionales, artistas y colombianos de primeras, segundas y terceras generaciones.
Acto seguido, se hizo la invitación a la comunidad a diligenciar el Formulario de Diagnóstico de la Comunidad Colombiana, con el fin de aportar al mejoramiento de la oferta de servicios para la comunidad. También se hizo énfasis en la importancia de la participación, tanto en las actividades que realiza el consulado, como en las decisiones de nuestro país, a través de las elecciones nacionales de 2026 y la de la elección de delegados ante la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.
Posteriormente, se realizó un acto cultural de interpretación musical por parte en un grupo de talentosos latinoamericanos integrado por Alexandra Thomson, Myriam Rowe, Ana Milen Garrido, Adrián Martínez, Luisa Marín y Cintya Mesa, quienes deleitaron al público con los temas La gota fría, La múcura y El aguacero.
Finalmente, se ejecutó un acto de promoción de los emprendedores colombianos que ofrecieron sus productos y servicios públicamente a la comunidad, en un compartir de pasabocas típicos colombianos a cargo de Colocho empanadas y Marcela Bernal.
El Consulado de Colombia en Auckland agradece a todos los miembros de la comunidad colombiana en Christchurch por su participación en el Encuentro Consular, especialmente a las colombianas Ana Milen Garrido por su apoyo para el buen desarrollo del evento y a Rocío Cantillo por el registro fotográfico y audiovisual del evento.