Requisitos para realizar diferentes trámites en el Consulado de Colombia en Auckland

31/05/2021
Requisitos para realizar diferentes trámites en el Consulado de Colombia en Auckland

Auckland (jun. 8/21). Lo invitamos a leer atentamente la siguiente información sobre servicios consulares, requisitos, valores y horarios de atención. En caso de que requiera más información, por favor escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al +64-09-3006390.

El horario de atención del Consulado es de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

El Consulado no maneja recursos en efectivo. Todos los trámites deben ser cancelados mediante transferencia electrónica o consignación bancaria. El equipo consular orientará a los usuarios sobre cómo realizar las transferencias electrónicas y sobre cómo enviar los comprobantes aceptados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para registrar el pago.

La mayoría de los trámites requieren cita previa. Estas se asignan por correo electrónico o por teléfono. Cada trámite requiere cita. En un mismo día se pueden realizar dos o más trámites, siempre y cuando se cumplan los requisitos estipulados en la ley.

La siguiente información de servicios consulares ha sido preparada por el equipo consular en Auckland y adaptada al CONTEXTO DE NUEVA ZELANDA (los costos de los trámites se actualizan cuatrimestralmente).

1. Cédula de Ciudadanía
2. Pasaporte
3. Tarjeta de identidad - menores de 17 años
4. Registro Civil de Nacimiento
5. Permiso de Salida de Menor de Edad
6. Reconocimiento de Firma en Documento Privado y/o Poder Especial
7. Antecedentes Judiciales
8. Inscripción de Cédula para Votación
9. Certificado de Supervivencia (para cobro de pensión)
10. Certificado de Residencia
11. Certificado de Defunción
12. Poder General - Escritura Pública
13. Registro de matrimonio
14. Visas
15. Renuncia a la Nacionalidad
16. Recuperación de la nacionalidad

 

1. Cédula de Ciudadanía

- El trámite es personal
- 4 fotos de 4cm x 5cm en fondo blanco (de frente y con la cabeza centrada en la foto. La medida de la cabeza, de frente a mentón, debe ser de 2.7cm)
- Para cédula por primera vez, se requiere copia de Registro Civil de Nacimiento y copia de Tarjeta de Identidad -esta última es sobre todo requerida en los casos donde el NUIP en el Registro Civil de Nacimiento es alfanumérico
- Para duplicado de Cédula, se requiere copia de la misma Cédula. Se reciben como documentos subsidiarios copias del Pasaporte, la Licencia de Conducir, o el Registro Civil de Nacimiento
- Cédula por primera vez no tiene costo
- Renovación de Cédula (tránsito de la blanca a la de hologramas) no tiene costo
- Duplicado/rectificación tiene un costo de NZD $74.86
- El usuario debe conocer su tipo de sangre (RH)
- Para reclamar la Cédula se requiere presentar la Contraseña y que el usuario se acerque al Consulado en Auckland en persona.

2. Pasaporte

- El trámite es personal
- Cédula de Ciudadanía (formato vigente, amarilla con hologramas). NOTA: Si no tiene esta versión de la Cédula, el usuario puede solicitar este trámite el mismo día y, con la Contraseña, se puede adelantar el trámite del Pasaporte. Se requieren dos citas.
- Si el usuario es menor de edad, debe venir el menor de edad personalmente con uno de sus padres y traer copia del Registro Civil de Nacimiento
- No se requiere traer fotos, se toman aquí en el Consulado
- El costo del Pasaporte Ordinario es de NZD 176
- El costo del Pasaporte de Emergencia es de NZD 185.06 *Este se entrega de inmediato, pero es válido por 7 meses y consta de 8 páginas
- La elaboración del Pasaporte Ordinario tarda entre 8 - 10 días hábiles. Para reclamarlo se requiere presentarse en el Consulado personalmente o con Poder firmado por el usuario

Si la persona no reside en Auckland, se requiere traer una bolsa del NZ Post Office con tracking number (número de rastreo) para que el personal del Consulado lo envíe al usuario a su vivienda por correo certificado.

Es responsabilidad del ciudadano informar, bajo la gravedad del juramento, a la oficina expedidora (Consulado) en caso de pérdida o hurto del Pasaporte. Igualmente, el usuario debe aportar prueba de denuncio hecho ante las autoridades locales.

3. Tarjeta de identidad - menores de 17 años

- El trámite es personal. Los menores de edad deben venir acompañados por un padre responsable, quien/es debe/n conocer el RH (tipo de sangre) del menor de edad
- Original del Registro Civil de Nacimiento
- 4 fotos de 4cm x 5cm en fondo blanco (de frente y con la cabeza centrada en la foto. La medida de la cabeza, de frente a mentón, debe ser de 2.7cm)
- Primera vez no tiene costo
- Duplicado/Rectificación NZD $74.86
- La elaboración de la tarjeta puede tomar entre 3 y 6 meses
Para reclamar la tarjeta de identidad se requiere presentar la Contraseña y que uno de los padres se acerque al Consulado en persona

4. Registro Civil de Nacimiento

- El trámite es personal. El menor de edad a registrar debe venir acompañado del padre/madre ciudadano colombiano y/o ambos, si así lo desean
- Original del Certificado de Nacido Vivo, Apostillado. En este enlace encontrará toda la información para el trámite de Apostilla en Nueva Zelanda: https://www.govt.nz/browse/passports-citizenship-and-identity/proving-and-protecting-your-identity/use-your-nz-documents-overseas/#before-you-apply     
- Además de Apostillado, el Certificado de Nacido Vivo debe también venir traducido al español
- Copia de la Cédula de Ciudadanía o Pasaporte de los padres del menor a registrar
- Si uno de los padres posee otra nacionalidad, debe presentar el Pasaporte vigente
- Certificado de constancia del RH del menor de edad a registrar
- El trámite es gratuito
NOTA. Si Usted está interesado en acceder a una copia del Registro Civil de Nacimiento que reposa en una Notaría de Colombia, por favor no dude en escribirnos a [email protected]. Tenga en cuenta que Colombia NO CUENTA con un sistema centralizado desde el cual se pueda ubicar un Registro Civil de una forma automatizada. Sin embargo, si Usted conoce el lugar donde fue registrado el menor de edad, el Consulado puede apoyar, en coordinación con la Registraduría, gestiones para ubicar dicho Documento.

5. Permiso de Salida de Menor de Edad

- Se requiere que el padre que va a dar la autorización se acerque personalmente al Consulado a adelantar el trámite
- El Consulado cuenta con el formato para adelantar el trámite. Sólo se requiere que el padre solicitante conozca las fechas exactas de la salida del y regreso al país del menor de edad
- Copia del Registro Civil de Nacimiento del menor de edad
- Cédula de Ciudadanía de los padres colombianos, en formato vigente con hologramas
- En caso de tener contraseña, presentar comprobante de duplicado o renovación de la Cédula de Ciudadanía en trámite (Contraseña). Se verificará su veracidad a través de consulta en línea de la fecha de expedición del documento, que se puede descargar a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil
- Copia del Pasaporte del padre o madre, en caso de ser extranjero
- Este trámite se considera un Reconocimiento de Firma en Documento Privado y tiene un costo de NZD 27.20

6. Reconocimiento de Firma en Documento Privado y/o Poder Especial

- El trámite es personal
- Documento, poder, debidamente diligenciado, impreso, SIN FIRMAR
- Cédula de Ciudadanía (formato vigente, amarilla con hologramas)
- Pasaporte vigente, si es extranjero o si no cuenta con la Cédula de Ciudadanía
- Cada firma tiene un costo de NZD 27.20

7. Antecedentes Judiciales

- Se hace según solicitud del usuario con o sin Apostilla

Si es sin Apostilla

• La Constancia de Antecedentes Judiciales se entrega como un documento que consta de una portada, firmada por algún oficial consular, y el registro encontrado en la Policía Nacional a nombre del ciudadano
• No tiene ningún costo
• El trámite se hace a través del enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitudAntecedentes.xhtml
• Una vez diligenciados todos los datos que pide el sistema, la Cónsul autorizará la solicitud. El documento llega en las siguientes 24 horas después de la autorización.

Si el documento se requiere apostillado:

• La Apostilla es el documento que certifica que la persona que firmó la constancia de antecedentes judiciales es un funcionario facultado por el Estado colombiano para tal fin
• Tiene un costo de NZD 16
• Para realizar este trámite, por favor ingrese al enlace: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inic...
• Una vez diligenciados todos los datos que pide el sistema, en la opción de método de pago se debe escoger la opción “Presencial - Consulado”. Una vez hecho esto, le llegará un correo indicando un número de solicitud. Por favor remitir el número de solicitud vía correo electrónico y el Consulado le enviará los datos del banco para que haga la consignación/transferencia. El comprobante o evidencia del pago es fundamental para cargarlo en el sistema, y con la aprobación de la Sede en Bogotá, el trámite sea efectivo.

La versión apostillada se recomienda para aquellos trámites que se surtan para efectos migratorios. Sin embargo, es potestad del usuario elegir entre las dos alternativas / trámites.

8. Inscripción de Cédula para Votación

- El trámite es personal
- Se requiere presentar la Cédula de Ciudadanía (formato vigente, amarilla con hologramas) o el Pasaporte vigente
- Trámite no tiene costo y NO ESTÁ LIGADO A NINGUNA ACTIVIDAD, RIFA O RELACIÓN ALGUNA CON EQUIPO CONSULAR
- Para las elecciones al Congreso, a realizarse el día 13 de marzo de 2022, la fecha límite de inscripción es el 13 de enero de 2022
- Para las elecciones a presidente y vicepresidente de la República, a realizarse el día 29 de mayo de 2022, la fecha límite de inscripción es el 29 de marzo de 2022

*Este Consulado salvaguarda y acata en todas sus dimensiones el Artículo 127 de la Constitución Política Nacional

9. Certificado de Supervivencia (para cobro de pensión)

- El trámite se puede hacer vía videollamada
- Asignación de citas vía email del Consulado
- La videollamada (duración entre 5-10 min) permite a funcionarios del Consulado cotejar el documento de identidad del usuario
- Al finalizar la videollamada, Consulado expide Certificado a nombre de Fondo de Pensiones que solicite usuario, y la puede enviar directamente a entidad solicitada. Nota: es requisito conocer el nombre del fondo de pensiones a quien se dirigirá el certificado pues el sistema exige que el campo de destinatario sea debidamente diligenciado para emitir la constancia.

10. Certificado de Residencia

El trámite se puede hacer vía telefónica o vía email. Los siguientes documentos/soportes deben ser enviados por correo electrónico:

- Copia de la Cédula de Ciudadanía (en formato vigente, amarilla con hologramas)
- Copia del Pasaporte
- Copia de la visa emitida por el gobierno de Nueva Zelanda (vigente)
- Copia de un recibo de servicio público a nombre del usuario (donde se evidencie la dirección en Nueva Zelanda)
- Copia de la página del Pasaporte donde esté el sello del último ingreso a Nueva Zelanda
- Este trámite no tiene costo

11. Certificado de Defunción

- El trámite se debe hacer de manera presencial por el declarante del hecho
- Certificado original de defunción expedido por autoridad competente, en el cual conste la fecha del fallecimiento, el nombre y sexo del fallecido. Dicho certificado debe venir Apostillado y traducido al español
- Cédula de ciudadanía original del fallecido y pasaporte colombiano, si lo tiene.
- Fotocopia de cédula de ciudadanía y pasaporte.
- Cédula de Ciudadanía (en formato vigente, amarilla con hologramas), o Pasaporte, de quien denuncia la defunción.
- Este trámite no tiene costo

12. Poder General - Escritura Pública

- El trámite es personal
- La cita puede tomar entre 2 y 4 horas
- La minuta o borrador de la Escritura debe ser enviada con anticipación al correo electrónico del Consulado para que los funcionarios consulares hagan las revisiones, ajustes mecánicos y pruebas pertinentes en papel notarial.
- Cédula de Ciudadanía (en formato vigente, amarilla con hologramas)
- Los funcionarios consulares le presentarán un borrador de la Escritura para su lectura, revisión, comentarios, anotaciones, y aprobación, antes de la impresión del documento definitivo
- El costo de la Escritura Pública es de NZD 399.20. Este valor incluye la primera copia con su debido certificado de vigencia. **Para posteriores certificados de vigencia de la escritura, no requiere presentarse al Consulado
- NOTA: Un Poder General Amplio y Suficiente es una de las manifestaciones públicas con mayores repercusiones legales existentes. Por favor, asegúrese de entender el alcance del instrumento previo a presentarse a la cita.

13. Registro de matrimonio

- El trámite es personal (se requiere presencia de al menos uno de los dos contrayentes)
- Original del Registro de Matrimonio Apostillado. En este enlace encontrará toda la información para el trámite de Apostilla en Nueva Zelanda:  https://www.govt.nz/browse/passports-citizenship-and-identity/proving-and-protecting-your-identity/use-your-nz-documents-overseas/#before-you-apply
- Además de Apostillado, el Registro de Matrimonio debe también venir traducido al español **Ver anotación sobre traductores
- Copia de Registro Civil de Nacimiento de los dos contrayentes
- Cédula de Ciudadanía (en formato vigente, amarilla con hologramas) de los dos contrayentes, si son colombianos
- Copia de Pasaporte en caso de que un cónyuge no sea nacional colombiano
- Este trámite no tiene costo

14. Visas

- Ingrese a la página https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/requisitos o https://www.cancilleria.gov.co/en/procedures_services/visa/requirements y verifique el tipo de visado que más se adecúe a sus necesidades
- Para iniciar el trámite, ingrese a: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarVisa.xhtml
- El Consulado se comunicará dentro de los siguientes 5 días hábiles para informarle de los requisitos, costos y asignación de citas para su caso
- Recuerde que el pago del estudio de la visa, y la visa como tal, se realizan de manera separada

15. Renuncia a la Nacionalidad

- El trámite es personal
- Copia de la Cédula
- Copia del Registro Civil de Nacimiento
- Copia del Pasaporte Colombiano, digitalizadas la totalidad de las hojas contenidas
- Copia del Pasaporte de la segunda nacionalidad que ostenta, digitalizadas la totalidad de las hojas contenidas
- Certificado de antecedentes judiciales emitido por autoridad local, o Police Records
- Una carta expresando voluntariamente renuncia a la nacionalidad colombiana indicando el motivo
- Una carta donde hace entrega de la Cédula y pasaporte colombiano
- El trámite tiene un costo de NZD 124.5
- El término que tiene el Ministerio para la expedición del “ACTA DE RENUNCIA” es de dos (2) meses, los cuales se contarán a partir de la cancelación del valor del trámite, referencia que pago que será entregada el día de la cita presencial

16. Recuperación de la nacionalidad

- La solicitud se puede tramitar a través del enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarNacionalidad.xhtml
- Los documentos que se requiere adjuntar son:

  • Registro Civil de Nacimiento colombiano original
  • Copia de la Cédula de Ciudadanía si la tiene (las personas que nacieron antes de 1938 podrán presentar la partida de bautismo)
  • Solicitud por escrito presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, los Consulados de Colombia o las Gobernaciones. Así mismo, debe manifestar su voluntad de respaldar y acatar la Constitución Política y las leyes de la República y si posee otra nacionalidad, mencionar ésta. Adicionalmente, deberá indicar sus datos de contacto (ciudad de domicilio y dirección de su residencia en Colombia, teléfono fijo, número celular y correo electrónico y la manifestación en la cual conste su voluntad de ser notificado por medio electrónico)
  • Acta de Renuncia a la nacionalidad colombiana o documento idóneo en donde conste fecha de naturalización en el Estado de su otra nacionalidad
  • Foto reciente, para documento, tamaño 4x5 cm, fondo blanco
  • Copia simple del pasaporte de su actual nacionalidad

 

IMPORTANTE. El Consulado de Colombia en Auckland NO TIENE TRAMITADORES, ni organizaciones, ni intermediarios para realizar eventos como consulados móviles, procesos electorales o actividades de promoción cultural. Éstos se realizan directamente por el equipo consular, previamente autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Toda la información se distribuye directamente desde el correo electrónico [email protected], o se publica en la página web del Consulado. Por favor, hacer caso omiso a otras publicaciones. En caso de expresar inquietudes no duden en escribir a este mismo correo.

 

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