Wellington, Nueva Zelanda. La Embajada de Colombia en Nueva Zelanda participó en la inauguración de la edición 23 del Festival de Cine de Latinoamérica y España – LASFF. Este evento anual exhibe, a lo largo de varias semanas, largometrajes que ofrecen una mirada de la realidad social y cultural de los ocho países participantes: Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú y España. Este año el Festival está presente en diez ciudades de Nueva Zelanda, cada ciudad coordinada por un país. Colombia será el anfitrión del festival en Napier, en la región de Hawks Bay.
Colombia participa con la película es “Estimados señores”, de la directora Patricia Castañeda. Esta producción cinematográfica retrata la historia poco conocida del reconocimiento del derecho al voto femenino en Colombia y ofrece una mirada de la complejidad de ese momento político y social del país. La protagonista, es una mujer poco reconocida como líder del movimiento sufragista femenino en la historia de Colombia y la primera mujer elegida en el Senado en Colombia.
Durante la proyección de Estimados Señores en Wellington, la Embajadora de Colombia en Nueva Zelanda, Isaura Duarte, dio la bienvenida al público, resaltando la importancia creciente de la mujer en la industria cinematográfica colombiana y de historias que, como esta, permiten exaltar la contribución y logros de mujeres excepcionales a lo largo de la historia de Colombia. También subrayó que la participación de Colombia en el Festival es parte del interés del país en fortalecer el dialogo e intercambio cultural con Nueva Zelanda a través de la Embajada que reabre sus puertas tras más de 20 años ausente. La película se proyectó en el Cinema de la Universidad Massey, ubicada en el edificio histórico Dominium Museum y tuvo gran acogida por parte del público.
Colombia será el país anfitrión de la sede en Napier, en el espacio cultural MTG de Hawke’s Bay, que alberga un museo regional, una galería de arte y, el Cinema Century. Para la apertura del LASFF en esa ciudad, el 19 de noviembre de 2025, la directora Patricia Castañeda participará en un conversatorio enmarcado en la exposición “Hidden in Histrory”, una muestra que se centra en las historias no contadas de mujeres que hicieron grandes aportes a la sociedad en la región de Hawks Bay. Toda la información de esta sede y del Festival se puede consultar en la página web https://www.lasffnz.co.nz/
El Festival se ha posicionado como una plataforma para el fortalecimiento de los lazos con la comunidad hispanoparlante en Nueva Zelanda y busca promover la visibilidad de la lengua española y de la cultura de los países participantes en Aotearoa- Nueva Zelanda.

