Colombia & Antártida: un conversatorio para seguir posicionando al país en la agenda de cambio climático

19/12/2020
Colombia & Antártida: un conversatorio para seguir posicionando al país en la agenda de cambio

Auckland (dic. 10/20). Colombia ha hecho 6 expediciones a la Antártida y actualmente está en curso la séptima expedición. El interés por y compromiso del país con el Continente Blanco tiene amplio margen para ser reconocido a nivel nacional e internacional. La Comisión Colombiana del Océano lidera la Agenda Científica Antártica de Colombia 2014-2035 y el Plan Antártico Colombiano.

En el marco de las 6 expediciones se han adelantado 62 proyectos de investigación en temas de seguridad marítima, cambio climático, ecosistemas marinos, biodiversidad de organismos antárticos, oceanografía, seguridad integral marítima, logística Antártica, entre otros.

Con el fin de ahondar en las relaciones entre Antártica y Sudamérica, en el marco del Programa de Promoción Cultural de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Camberra y el Consulado de Colombia en Auckland, llevaron a cabo el conversatorio, COLOMBIA & ANTARTICA, con la periodista científica Ángela Posada, y el director del Instituto de Investigaciones de la Antártida de la Universidad de Victoria, Robert McKay.

El evento se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre en el campus de la Universidad de Wellington. Se confirmó la importancia de continuar identificando interconexiones entre la Antártida y los océanos que bordean a Colombia pues ya se sienten los impactos del calentamiento global en cadenas alimenticias como las del Krill, de las que dependen las ballenas jorobadas que terminan su ciclo migratorio en el océano pacífico.

El evento dejó inspiración para muchos temas de convergencia entre ellos, el impacto del Continente Blanco en fenómenos climáticos como El Niño/La Niña, para lo cual el Instituto de Investigaciones de la Antártica se mostró interesado en explorar posibilidades de intercambio de estudiantes e investigadores entre Colombia y Nueva Zelanda aprovechando la Base Scott.

 

font + font - contrast